JUEGA CON NOSOTROS!!!!

Un proyecto en español para todas las Instituciones Educativas del Mundo, porque JUGAR es el momento en el que atravesamos fronteras sin importar dónde estemos físicamente.

11/9/15

Haidy Castillo,  alumna de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, Medellín, COLOMBIA, quien pertenece a una comunidad indígena comparte sus juegos y tradiciones.

LA ORTIGA: (Se juega ortigando las piernas, los brazos o todas las partes descubiertas de los danzantes) significa la alegría y el sentir de estar vivo y activo para bailar contentos y con entusiasmo el carnaval.

EL CASTILLO: Es la congregación de los indígenas con el único propósito de compartir y valorar su patrón tradicional conservar la identidad cultural además es una celebración solemne (este se lo realiza con ramo hojas de palma y la congragación se realiza desde el momento de su elaboración  y permanece hasta de pues de semana santa.) 

EL GALLO:
se coloca un gallo mas viejo que pueda existir, en la parte mas alta  del castillo para ser degollado mediante un juego o torneo y es bajado por la persona mas hábil y capas de arrancar la cabeza. Significa la manifestación  de  la atomía política y social, sinónimo de resistencia ante la humillación ejercida por los Españoles. También es el símbolo de una nueva vida, con la muerte del gallo todas las faltas de los indígenas cometidas durante el año  quedan muertas en este día del perdón.

 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Así participamos...

Autora y Facilitadora

Autora y Facilitadora
Cristina Velázquez

Entradas populares