• Jugar es el modo en el que conocemos el mundo desde que nacemos.
       
    • Jugar es el lenguaje universal a través del cual podemos comunicarnos sin palabras.
       
    • Jugar es el espacio y el tiempo no dirigido en el que podemos ser Otros.
       
    • Jugar es el desarrollo del potencial creativo, imaginativo y artístico.
       
    • Jugar es el protagonismo positivo en situaciones adversas.
       
    • Jugar es darle lugar a la imaginación y recrearla en un diálogo entre distintas generaciones.
       
    • Jugar es el reconocimiento de lo vital en la quietud.
       
    • Jugar es el momento en el que atravesamos fronteras sin importar donde estemos físicamente.
       
    • Jugar es el Derecho que todas las personas tenemos a lo largo de nuestra vida.
       
    • Jugar es la apertura de posibilidades expresivas integradoras y transformadoras de vínculos afectivos, inteligencias múltiples y creatividad a partir de las cuales emergen distintas combinaciones para construir por ejemplo, objetos lúdicos.
    ¿JUGAR? Si, por todas las razones expuestas y más. Porque a medida que crecemos vamos perdiendo la capacidad lúdica en el intercambio de las obligaciones para vivir como adultos y eso nos quita espontaneidad, flexibilidad, identidad, diálogo entre generaciones, capacidad de adaptación. Jugar no es entretenerse, es un Derecho y un hábito de vida, es conseguir una disponibilidad lúdica que nos posibilita ir más allá, tomar riesgos y aprender reglas para medir consecuencias.
     
    Objetivos:
    • Promover la apertura a la diversidad cultural y el aprecio al conocimiento entre los pueblos, a través de la comunicación y el intercambio de información, teniendo como eje la revalorización del juego como una actividad socializadora fundamental para el desarrollo humano.
       
    • Comprender la utilidad de las herramientas informáticas y los recursos de la Web 2.0 y utilizarlos responsablemente, no sólo como fuentes de información, sino como generadores de espacios de creación y colaboración, para socializar y construir conocimiento en forma colectiva.
       
    • Aprender a comunicar conocimientos y adecuar las explicaciones a los destinatarios.
       
    • Experimentar una forma de trabajo colaborativo con alumnos de otras escuelas, valorando sus aportes y respetando las propuestas y opiniones ajenas.
       
    • Desarrollar un grado de compromiso y responsabilidad, tomando decisiones a partir de la información que se ofrece.
       
    • Desarrollar la creatividad. 
    Actividades:


    Paso 1. Nos inscribimos

    Para inscribirse en el proyecto se debe completar una ficha con los siguientes datos:

    - Nombre de la Institución Educativa
    - Domicilio
    - Ciudad
    - Provincia
    - País
    - e-mail

    - Nombre y apellido del docente coordinador:
    - e-mail:

    - Grado o nivel de los estudiantes:
    - Edad
    - Número de participantes
    - Área/s involucrada/s:

    - E-mail para el proyecto:

    Y enviar dichos datos a:

    proyectounmundodejuegos@gmail.com

    con copia a: cristinavdls@gmail.com


    IMPORTANTE!!!! La inscripción y la participación permanecen abiertas durante todo el año.

    Paso 2. Nos presentamos.

    Cada Institución Educativa participante se presentará en el blog del proyecto, un espacio que nos permitirá socializar, con la comunidad en general, el desarrollo de las actividades propuestas y las producciones de todos los grupos participantes. Allí compartirá: cómo está integrado el grupo participante, sus características y su ubicación geográfica (ciudad y país de origen).

    Realizará además una presentación creativa utilizando cualquier recurso tecnológico que deseen: un video, una presentación multimedia, un podcast, un documento de texto enriquecido, un mural online, etc. Veamos un ejemplo:



    Presentación del CPR Alcolea-Fondón - Alcolea - Almería - ESPAÑA

    Paso 3. Dónde estamos ubicados geográficamente. 
     
    En un mapa colaborativo interactivo, generado con un servidor de aplicaciones de mapas en la Web (Bing Maps, Google Maps o similar), el grupo clase participante ubicará su escuela e incluirá información general sobre la misma.
     
     Paso 4. Vamos a jugar!!!!! 
     
    Cada grupo seleccionará al menos dos de las propuestas lúdicas presentadas por otros grupos y jugará a ellas, registrando la actividad a través de fotos o videos.

    Encontrarán juegos propuestos en:

    - JUEGOS PROPUESTOS

    - NUEVOS JUEGOS
    - MÁS JUEGOS
    - SEGUIMOS JUGANDO

     Paso 5. Te contamos nuestra experiencia…
       
    El grupo desarrollará una entrada en el blog del proyecto en la cual compartirán, con el resto de los participantes, cómo vivenciaron la experiencia lúdica, incluyendo los registros digitales obtenidos.
    Además, deberán dejar comentarios en las páginas correspondientes a los juegos seleccionados, indicando si en sus regiones geográficas se denominan de una manera diferente o si sufren modificaciones en su reglamento . Podrán sugerir nuevas ideas para obtener otras variantes creativas y divertidas de dichos juegos.

    Veamos un ejemplo:


    Los Abuelos Joviales TIC de la Escuela Laboral N° 4 de Realicó- La Pampa- Argentina nos enseñaron el juego de la silla.




    Y así jugaron los chicos de Darien High School - Darien - Connecticut - USA
    con su versión "Sillas, música y corridos".



    Paso 6: Te enseñamos a jugar:

    Cada grupo clase o subgrupo seleccionará un juego popular, tradicional, o creará uno nuevo y desarrollará material informativo digital (texto e imágenes en un documento o presentación multimedia o video) acerca de cómo se juega, su reglamento, si se debe utilizar un ambiente especial, qué materiales son necesarios y toda la información que se requiera para desarrollar con éxito la propuesta lúdica.


    Veamos un ejemplo:
     
    Los alumnos de 3ero. B del Colegio Sant Andreu - Badalona - Cataluña - España nos enseñan a jugar a la "Gallinita ciega".




    NOTA:
    Es muy importante incluir imágenes de los elementos necesarios para poder jugar, por ejemplo: el modelo de un tablero o de un mazo de cartas especiales o cualquier otro recurso requerido para desarrollar la actividad.

    Paso 7: Colaboramos en la creación de "Los Juegos del Mundo"

    La propuesta para esta actividad es generar, entre todos los grupos del proyecto, un juego de tablero en forma colaborativa.


    Los participantes investigarán acerca de diferentes propuestas lúdicas correspondientes a diferentes regiones geográficas y generarán las consignas de cómo se juega a ellas.
    Entre todos los participantes se desarrollarán las consignas y los materiales para que luego sea posible jugar junto a TODAS las escuelas del mundo que quieran sumarse a la propuesta.
    Así serán las cartas que se diseñarán: cada una de ellas tendrá las indicaciones para jugar a un juego tradicional (perteneciente a uno de los 5 continentes) o un reto.


    Para trabajar en esta actividad utilizaremos el campus virtual "Los Juegos del Mundo" desarrollado en Moodle.


    Paso 8: Colaboramos en la creación de nuestro museo virtual “Juguetes, historias entre todos”
       
    Entre todos los participantes armaremos en forma colaborativa un museo virtual de juguetes antiguos (y no tanto) y compartiremos sus historias.



      Paso 9: Entrenamos nuestra creatividad

    A modo de cierre del proyecto, el grupo seleccionará una de las actividades optativas y demostrará lo creativos que pueden ser.

    Estas son:

    • Inventar un juego con materiales descartables.
      Les proponemos crear un nuevo juego que incluya al menos 5 de los materiales descartables sugeridos en una lista. Podrán además, agregar otros que no se encuentren mencionados.
       
    • Crear un acróstico con la expresión "JUEGOS CREATIVOS".
      Un acróstico es una composición poética que contiene letras (al inicio, en medio o al final de sus versos) con las que se puede formar una palabra o una frase.
       
    •  Realizar entrevistas.
      Entrevistar a personas mayores e investigar cómo jugaban cuando eran niños: cuáles eran sus juegos preferidos, dónde jugaban y con qué elementos lo hacían.
       
    • Inventar una trivia.
      Desarrollar una trivia cuyo eje central sea arte, ciencia, deporte u algún otro tema de interés general.
    Resultados esperados:

    La producción de material digitalizado (videos, documentos, folletos informativos, presentaciones multimedia, sitios Web, producciones realizadas con diferentes recursos de la Web 2.0.) que brindan información sobre diferentes propuestas lúdicas.
     
    Al finalizar el proyecto los alumnos habrán logrado:

    •    Participar de una actividad de aprendizaje lúdica, junto a sus pares.

    •    Desarrollar material informativo

    •    Seleccionar el medio digital más adecuado acorde al mensaje que se desea transmitir.

    •    Incorporar elementos multimedia de diferente tipo, para fortalecer las ideas que se transmiten y ayudar a su comprensión.

    •    Estructurar la información de forma clara aprovechando las posibilidades del soporte digital elegido.

    •    Indicar las fuentes web de las cuales se extraen los recursos multimedia, citándolas siguiendo el protocolo establecido (Título, autor, URL, fecha de consulta)

    •    Redactar y presentar los materiales con claridad y orden.

    •    Desarrollar una actitud cooperativa en el trabajo en equipo al planificar y regular las tareas a realizar, al temporalizar el trabajo, así como al cumplir con las responsabilidades y compromisos asumidos para conseguir un buen resultado del trabajo grupal.

    •    Desarrollar la creatividad.

    Comunicación e intercambio:

    Durante todo el desarrollo del proyecto los grupos de estudiantes, junto a sus docentes, se comunicarán a través de diferentes espacios de colaboración.

    Autoras del proyecto:

    - Elsie Aubert

    - Cristina Velázquez

    Facilitadora del proyecto:

    - Cristina Velázquez

    Edición gráfica:

    - Antonella Di Benedetto

    Colaboradoras:

    - Adela Bini
    - Laura Golubovic
    - Silvana Carnicero
    - Nelda Racig

    E-mail del proyecto:

    proyectounmundodejuegos@gmail.com

    Destinatarios:

    Todos los niveles: Inicial, primario, medio, terciario y adultos.

    NOTA: El proyecto "Un mundo de juegos" le da un lugar especial a grupos de futuros docentes para que puedan experimentar entre ellos lo que significa participar en un proyecto colaborativo interinstitucional.


    Idiomas: Español.

    Próximamente, versión en inglés.

    3 comentarios :

    1. Pregunto: ¿Los que ya participamos en la edición anterior , tenemos que actualizar la inscripción para poder continuar participando? Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ana!!!!
        No es necesario reenviar la ficha de inscripción nuevamente, tan solo comunicar la continuidad en el proyecto y actualizar los datos en el caso de que se haya producido una modificación.
        BIENVENIDOS!!!!!nuevamente. :-) Es un gusto tenerlos.

        Eliminar
    2. Me parece una estrategioa interesante para socializar y conocer: Ideas ,costumbres, juegos de diferetes partes del mundo

      ResponderEliminar