28/8/15

Haidy Castillo,  alumna de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, Medellín, COLOMBIA, quien pertenece a una comunidad indígena comparte sus juegos y tradiciones.


MUÑECO DE LA HOJA DE MAIZ:
este acto se realiza con una danza en la plaza: con hojas de maíz se elabora colectivamente un muñeco, se presenta mediante la danza jugando tirándolo al aire hasta que se destruya. De esta manera celebramos la danza del maíz regalo de la naturaleza, alimento que se aprovecha para la comida y bebida típica de la comunidad, objeto integrador de la comunidad y además representa el guardián de la chagra tradicional. Espanta a las aves que se van a comer los frutos (para explicar mejor, del maíz se realiza el mote, comida típica que se utiliza en ocasiones y fiestas especiales, la chicha bebida tradicional que es utilizada como alimento y bebida embriagante en las fiestas donde se integra gran cantidad de familias).


JUEGO DEL CHILACUAN: Significa la abundancia de frutos que se encuentran en la chagra tradicional. (Se juega colocándose dos personas de espalda cargado un canasto tradicional a una distancia considerable para lanzar el chilacuan y mirar que persona inserta mas en los canastos, luego los que caen al suelo los demás danzantes los tiran al aire en medio de la danza y toda la colectividad).


JUEGO DE LAS FLORES: Las personas que se han ofendido durante el año se piden perdón y se reconcilian colocándose pétalos de flores en la cabeza o también instrumentos musicales como signo de humildad y arrepentimiento deseándole que tenga un gran día (feliz día).





0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada