JUEGA CON NOSOTROS!!!!

Un proyecto en español para todas las Instituciones Educativas del Mundo, porque JUGAR es el momento en el que atravesamos fronteras sin importar dónde estemos físicamente.

26/8/15

Haidy Castillo,  alumna de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia, Medellín, COLOMBIA, pertenece a una comunidad indígena y nos ha enviado material muy valioso vinculado a sus juegos y tradiciones.
Iremos compartiendo esta información en diferentes entradas.


"Les  quiero compartir algunos juegos tradicionales que se realizan en  una fiesta tradicional que celebramos cada año, la cual tiene una gran importancia para nosotros los indígenas por ser la fiesta del perdón y el paso de un nuevo año.

EL CARNAVAL  INGA:

Es la fiesta fundamental y sagrada de la comunidad por ser la vida misma, la expresión de nuestro pensamiento. Es una fiesta al honor al arcoíris , encuentro de nuevo año, tiempo de PERDÓN,  reconciliación y acción de gracias, se celebra el DOMINGO  y el MARTES,  antes del MIERCOLES DE CENIZA.
Este rito marca la terminación y el inicio de un ciclo de tiempo que comprende dos períodos: uno de lluvias que inicia en el mes de marzo y culmina en agosto y el segundo de verano. (Los cuales se tiene en cuenta para las siembras y cosechas) por eso la fiesta es en  agradecimiento al fruto de la Pacha Mama (Tierra)
".




0 comentarios :

Publicar un comentario

Así participamos...

Autora y Facilitadora

Autora y Facilitadora
Cristina Velázquez

Entradas populares