29/2/16

Experiencia Un mundo de juegos

Posted by Silvina Carraud on 12:06 with No comments
Para las estudiantes de formación docente que cursaron en 2015 su 1º año del Profesorado de Educación Inicial participar del Proyecto Un mundo de Juegos, invitadas por la Prof. Cristina consistió en un desafío, a la vez que un privilegio.

Estaban cumpliendo con uno de los objetivos propuestos en la Ley Nacional de Educación de nuestro país: “Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”, con vistas a su futuro desempeño en el Nivel Inicial, para el que se preparan con dedicación y entusiasmo.

La experiencia fue enriquecedora en diversos aspectos: adquirir autonomía en la elección del juego; seleccionar tiempos y espacios en los que desarrollarían el mismo, pues la carga horaria del taller de TIC es de apenas 40 minutos semanales; organizarse en grupos de modo que el trabajo colaborativo viera sus frutos; escoger el dispositivo para grabar, atendiendo a los aspectos técnicos: iluminación, sonido, enfoques.

Las estudiantes mostraron responsabilidad y compromiso en la entrega de sus producciones, dando lo mejor de cada grupo y, quizás lo más importante, lo lograron con alegría, disfrutando del juego que eligieron.

Un aspecto para resaltar fue el sentimiento de sentirse parte de un proyecto que involucra a diferentes equipos, diversos en edades, instituciones, países, porque como bien expresa Cristina: “Jugar es el momento en el que atravesamos fronteras sin importar donde estemos físicamente”. Y es aquí donde reside uno de los valores de la integración de las TIC en nuestras prácticas, que nos posibilita conectarnos, mostrar y apreciar los modos de estar juntos de otras comunidades.

Vaya, entonces, en nombre de las estudiantes de Educación Inicial de la Escuela Normal de Gualeguay, Entre Ríos, Argentina, el agradecimiento por esta maravillosa experiencia.

Spoons/Chancho va

Posted by Jonathan Guyot Smith on 10:51 with No comments

Los pícaros del Darién High School juegan su versión de Chancho va.
  
“SPOONS” GAME RULES: Chancho va


Objective: get 4 of a kind and grab a spoon
Who wins: person who gets 4 of a kind and first spoon
Who loses: person who doesn't get a spoon

  1. Deal four cards to every player
  2. Have one less spoon than number of players
  3. Assign a dealer and give them the remaining deck of cards
  4. The dealer grabs one card from the deck and discards one of the five cards he/she has (can only have four cards at a time)
  5. Repeat step 4 until one player gets 4 of a kind
  6. When one player gets 4 of a kind, that player grabs a spoon quietly and hides it
  7. Every other player must react as quickly as possible and grab the remaining spoons no matter what 4 cards they have
  8. The player who does not get a spoon loses and is out
  9. Repeat step 1-8 with the decreasing amount of players/spoons until there is a winner

Hopscotch/La charranca

Posted by Jonathan Guyot Smith on 10:41 with 1 comment


hopscotch.jpg
Instructions:

  1. Make boxes (as shown above).
  2. Get into a vertical line with the first person holding a bean bag.
  3. The first person gently tosses the bean bag so that it lands in one of the boxes. (If it lands in between boxes you may push it into whichever you please, and if it does not land in any box then you are out).
  4. Hop on one foot in the single boxes and on both feet in the double boxes with one foot in each box.
  5. Avoid jumping on the box that your beanbag landed in on the way to the box marked 10, and when you are coming back pick up the beanbag while still avoiding jumping in the box it was in.
  6. If you fall while playing, step out of the boxes, toss the bag outside the boxes, switch feet, or step on the box with the beanbag in it, you are out.
  7. Once you successfully complete one round, go to the end of the line and try again until someone wins.

27/2/16

Juguetes... historias entre todos (II)

Posted by Cristina Velazquez on 14:05 with No comments
Especial muñecas y muñecos... (Primera parte)

               Fiorella            Claudio             Grecia            De mi tía               




Se suman nuevas escuelas...

Posted by Cristina Velazquez on 10:57 with No comments
Se inicia un nuevo período escolar en varios países y se suman nuevas escuelas a nuestro proyecto.

MUY BIENVENIDAS y gracias por ayudarnos a hacer realidad una de las premisas de nuestro proyecto:


Jugar es el momento en el que atravesamos fronteras
sin importar donde estemos físicamente.

24/2/16

Balloon Tag o Mucho Ruido

Posted by Jonathan Guyot Smith on 13:43 with No comments
Hola!!!! Nos divertimos mucho jugando a este juego presentado por las alumnas de la Escuela Normal Superior "Ernesto A. Bavio" de Gualeguay - Entre Ríos - ARGENTINA.
Balloon Tag  (Mucho ruido) 



Rules:
  1. Every player must have a balloon tied to one of their ankles.
  2. Each player must try to pop other participant’s balloons.
  3. Each player must protect their own balloon.
  4. The last player standing (the person who has the only remaining balloon) is the winner.
  5. Depending on the size of the game, mark out an appropriate area for it to take place, so that it’s not too big or too small.
Materials:
  1. a large open space, with set boundaries
  2. fully inflated balloon (one per person)
  3. string to attach balloon to ankles


 
La entrada completa aquí.

Chopsticks (Dedos mágicos)

Posted by Jonathan Guyot Smith on 13:36 with No comments
Los estudiantes del Darien High School Darien de Connecticut - USA, también jugamos a este juego propuesto por alumnas del Instituto Tomás Devoto de Buenos Aires - ARGENTINA.

Les dejamos nuestra colaboración para la versión en inglés del proyecto "A WORLD TO PLAY".



Chopsticks (Dedos Mágicos)



Objective: to get all five fingers of your opponent extended on both of their hands


Rules:
  1. Each player starts with one finger extended on each hand
  2. One person goes first and taps one of the opponent's fingers
  3. The opponent must add the amount of fingers on the opponent’s hand to the number of fingers they already had extended on their hand then display this amount by extended more fingers on their hand. For example in the first turn one player adds 1 to the other player's hand so that player must then put out two fingers on that hand.
  4. The game continues on alternating between the two players
  5. Once a player’s hand has five fingers extended on it that hand is out and the player must put it behind their back
  6. If a player gets both hands out they lose


Tricks:


  • players are allowed to split up the amount of fingers they have extended on a hand so it is distributed across both hands.  For example, if one player has four fingers extended on their hand and only one extended on the other they can split it up by extending two fingers on each hand. This trick only works if a player has four fingers on one hand. 

    La entrada completa aquí.

Blind Man's Buff: La gallinita ciega

Posted by Jonathan Guyot Smith on 10:28 with 1 comment
Estudiantes del Darien High School Darien de Connecticut - USA, jugamos a este juego propuesto por los estudiantes del Colegio Sant Andreu de Badalona - Cataluña - España, con algunas modificaciones.

Les dejamos nuestra colaboración para la versión en inglés del proyecto que muy pronto comenzará.




Gallinita Ciega: Blind Man’s Bluff
Materials:
  1. 3+ people
  2. Blindfold
Instructions


  1. Select one person to be the Blind Man, and place the blindfold securely over his or her eyes.
  2. The Blind Man then must spin in place 5 times.
  3. The remaining players disperse and run away as the Blind Man is completing his spins.
  4. The Blind Man yells “STOP!” when he has completed his spins.
  5. When the players hear the “STOP!” call, they must stop moving.
  6. The Blind Man must find all the players while remaining blindfolded.
  7. Players may dodge the attempts of the Blind Man to tag them, but must not move their feet.
  8. Once all of the players are found, the first person to be tagged should take the place of the blind man.
  9. If the Blind Man is having trouble finding all the remaining players, the players who have already been found can help.

La entrada completa aquí.












Aquí en Taiwan, estamos trabajando desde el año pasado sobre este projecto. Lo que pasa es que la educación Taiwanés es muy dura, las estudiantes hay que estudiar por tiempos muy largos y no hay tiempo para hacer muchas cosas.

Los veo a mis estudiantes una vez por semana. En la clase, tampoco tenemos tiempos para hacer cosas extras. Siempre busco otras manera para poder hacer algo nuevo para que puedan aprender más español.

Así que estamos trabajando en los juegos tradicionales en Taiwan. ¿Qué clase de juego recuerdan más?, ¿Qué juegos es lo que les gustaron más?, preguntas como estas les hice pensar un poco en su niñez.

Hemos terminado de filmar los videos de los juegos correspectivos. Espero que terminen pronto para poder compartir con todos ustedes los juegos tradicionales en Taiwan.

Gracias por entender

Nela Lin desde Taiwán

23/2/16

Aprendemos a jugar al CHIN

Posted by Cristina Velazquez on 22:31 with 1 comment
Iván, Joaquín y Agustín alumnos del Instituto Tomás Devoto de Buenos Aires, Argentina nos enseñan a jugar al CHIN.


La entrada completa aquí.

18/2/16

Juguetes... historias entre todos (I)

Posted by Cristina Velazquez on 23:06 with No comments
Especial perritos...




Acertijos de la esfinge

Posted by Cristina Velazquez on 22:47 with No comments
En "Zumo de neuronas" su autor plantea una serie de acertijos, algunos de ellos vinculados a la Esfinge que, en la mitología griega, era un demonio representado con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave.

El primero dice así.

Ya está disponible su solución.

:-)

16/2/16

¿Jugamos a la charranca o a la rayuela?

Posted by Devoto Learning on 21:32 with 3 comments
Seguramente, muchos de nosotros jugamos a este popular juego.
Se cree que se desarrolló en la Europa en la época del Renacimiento y que su temática se basa en el libro "La divina comedia" de Dante Alighieri.

En esa obra, su personaje, al salir del Purgatorio y para alcanzar el Paraíso, debe atravesar nueve mundos hasta lograrlo. El jugador, que actúa como si fuera una ficha de un juego de tablero, tiene que ir saltando con una sola pierna, empujando una piedra que representa su alma.
Parte desde la Tierra e intenta conseguir el Cielo (Urano), intentando no caer en el pozo o en el Infierno (Plutón) durante su recorrido. En ningún caso la piedra debe pararse sobre una línea, ya que, de la Tierra al Cielo, no hay fronteras ni zonas de demarcación, ni separaciones, ni descanso.


Así intentaron Greta, Layla y Martina no caer en el "Infierno"... no todas lo lograron.
:-)


La entrada completa aquí.

15/2/16

Clavos en equilibrio

Posted by Cristina Velazquez on 11:52 with No comments

"Hace años que compré este juego de ingenio en un mercadillo de Gandia y aún no había publicado nada acerca de él en Zumo de Neuronas, el artesano firma sus juegos con JcC".

Así comienza el autor del blog, el relato de este juego de ingenio que consiste en intentar colocar en equilibrio los 6 clavos plateados sobre el clavo negro que se encuentra fijo.
Un juego de lógica fácil de construir.

La entrada completa aquí.

14/2/16

Pato, pato, ganso

Posted by Devoto Learning on 12:14 with No comments



Los alumnos de Darién, Connecticut, USA propusieron el juego...






  y los alumnos del Instituto Tomás Devoto lo jugaron así:


La entrada completa aquí.

"A World to Play"

Posted by Silvana Carnicero on 0:15 with No comments

Sumemos idiomas a nuestro proyecto para seguir jugando!!!


A partir del 1 de abril, se lanza la versión en inglés de "Un Mundo de Juegos", a llamarse en inglés "A World to Play"

 ¿Quiénes pueden participar?

Docentes de inglés con sus alumnos tanto de escuelas como de institutos de idiomas o docentes de escuelas de países angloparlantes.

¿Cómo?

Enseñándonos a jugar a un juego en inglés en imágenes y videos.


8/2/16

Mi primer alumno

Posted by Un Mundo de Juegos on 21:12 with No comments


Mariana, una de las docentes participantes del proyecto nos presenta la historia de "su primer alumno", aquí, en nuestro "Museo de juguetes con historias".

Dos pelotas a la vez

Posted by Devoto Learning on 21:00 with No comments
Un grupo de alumnos de 2do. año del Instituto Tomás Devoto de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina aprendieron a jugar a esta divertida propuesta de los chicos de Darién, USA.


La entrada completa aquí.

Premios Espiral Edublogs 2016

Posted by Cristina Velazquez on 17:14 with No comments
Ha sido aceptada nuestra candidatura para participar en los Premios Espiral Edublogs 2016 en la categoría Blog de Colectivos de Maestros y Profesores

http://goo.gl/PWxbWn

Con "ZUMO DE NEURONAS"

Posted by Cristina Velazquez on 16:13 with 2 comments


Gracias, José Ignacio Martín, por permitirnos sumar a nuestro proyecto las propuestas de tu publicación: juegos de lógica, acertijos matemáticos, puzzles, pasatiempos y matemáticas recreativas.

http://www.juegosdelogica.com

7/2/16

TUTORIAL "Cómo crear mapas personalizados"

Posted by Cristina Velazquez on 22:07 with No comments
Compartimos con ustedes nuestro primer tutorial para ayudarlos en el desarrollo de la actividad de geolocalizar su institución educativa.

6/2/16

Plantilla de "Los Juegos del Mundo"

Posted by Cristina Velazquez on 12:03 with No comments



Compartimos con ustedes una plantilla desarrollada en PowerPoint que puede utilizarse como base para gestionar un evento basado en juegos por equipos o una actividad escolar para cualquier área temática y nivel educativo.



Esta plantilla fue utilizada en la despedida de los alumnos de 5to. año del Nivel Medio del Instituto Tomás Devoto, en el que también participaron los chicos de 5to. grado de Nivel Primario.

 

4/2/16

Cómo participar en el proyecto

Posted by Cristina Velazquez on 11:01 with No comments
En la siguiente infografía se pueden apreciar todas las actividades propuestas en este proyecto.


Es MUY IMPORTANTE destacar que cada grupo participante podrá optar por la realización de tan solo algunas de ellas o adaptarlas a sus contenidos curriculares y características escolares en particular.

La formulación completa del proyecto, aquí.


2/2/16

Jugamos a "LA PAPA"

Posted by Cristina Velazquez on 9:40 with No comments
Sasha, Keila, Julieta, Eugenia y Celeste, alumnas de 7mo. grado del Instituto Tomás Devoto, nos enseñan a jugar a "La papa".